Saltar al contenido

Cómo reparar una bomba sumergible

Las bombas sumergibles son muy robustas y duraderas. Sin embargo, incluso con estas bombas, no siempre se pueden descartar los defectos.

A continuación se resume lo que debe comprobar antes de empezar una reparación de una bomba sumergible.

Sin embargo, tenga en cuenta que sólo puede reparar una bomba sumergible dependiendo de la gravedad del problema que tenga la herramienta.

Índice

Posibles problemas en el funcionamiento de una bomba sumergible

¿Por qué no funciona la bomba? Las bombas sumergibles son bombas centrífugas. Se caracterizan por una construcción sencilla y, por lo tanto, robusta.

Sin embargo, uno u otro defecto también puede ocurrir en una bomba sumergible, que usted puede reparar si es necesario. Para ello, sin embargo, primero debe localizar el fallo con mayor precisión:

  1. El motor no gira, por lo tanto, la bomba tampoco funciona.
  2. El motor gira, la bomba sigue sin funcionar.
  3. La bomba sólo suministra cantidades limitadas.
  4. La bomba tiene una salida.
  5. El interruptor de la bomba sumergible no está encendido o apagado

El motor no gira

Si el motor de su bomba sumergible no gira, primero debe comprobar la alimentación eléctrica. Esto también incluye la comprobación de los fusibles y un posible interruptor RCD. Si el interruptor FI se ha disparado, normalmente hay una conexión a tierra. Esto significa que el riesgo de que el bobinado del motor explote es alto.

Si, por otro lado, sólo se ha disparado el fusible normal, el condensador (condensador de funcionamiento y/o de arranque) podría estar defectuoso.

En ambos casos, como lego, debe consultar a un electricista. De lo contrario, existe un peligro de muerte más adelante. Por ejemplo, si ya no se puede sellar el motor y la electricidad entra en contacto con el agua.

Sin embargo, también puede comprobar otras causas simples. Estos incluyen un tapón corroído o suelto. La línea eléctrica también puede haber sido dañada. Sin embargo, si se pueden descartar causas externas y si el interruptor de FI o el fusible se ha disparado, le recomendamos encarecidamente que consulte a un electricista que esté familiarizado con el tema.

El motor de la bomba gira, pero no bombea

También hay varias causas posibles aquí. Como siempre, empiece con los más simples. La bomba sumergible debe estar completamente sumergida en el medio a bombear hasta cierto punto. Por favor, lea las instrucciones de uso de la bomba sumergible.

Si esto está bien, revise el área de succión. A menudo se trata de una cesta en forma de rejilla. Puede estar obstruido. Las bombas de chorro también tienen una tubería de succión. Esto puede estar obstruido. Algunas bombas sumergibles están equipadas con una válvula antirretorno. Puede ser que esto no se abra más.

Las bombas sumergibles son bombas centrífugas que bombean el medio por desplazamiento. Si se acumulan demasiadas burbujas de aire (cavitación) en el impulsor de la bomba, esto puede tener un efecto negativo en el desplazamiento. Compruebe también si se han formado demasiadas burbujas de aire en el rodete de la bomba.

Además, el impulsor de las bombas sumergibles antiguas puede resultar dañado. En este caso, puede que no sea posible alcanzar el cabezal de suministro especificado.

La bomba suministra cantidades limitadas, tiene una interrupción de bombeo o arranca de forma brusca.

También en este caso, la entrada y la salida deben ser comprobadas y limpiadas si es necesario. Tampoco se puede descartar la existencia de un defecto en la válvula de retención. Si la bomba arranca abruptamente, posiblemente cambia de dirección de rotación o no arranca bajo carga (en agua), pero ya fuera de ella, todo apunta de nuevo a daños en el condensador.

La bomba sumergible no se enciende ni se apaga.

Si la bomba ya no cambia, el flotador suele quedar atrapado. Realizar un control visual y de movimiento del flotador y limpiarlo según su estado. Sin embargo, si todo está bien, el propio interruptor puede estar defectuoso. En este caso, el interruptor de flotador debe ser comprobado por un especialista.

Trucos y preguntas frecuentes

Si se trata de una bomba nueva que es difícil de poner en marcha, también puede utilizar nuestros consejos sobre cómo funciona una bomba sumergible, o si la bomba está aspirando aire, para aislar la causa.

¿Cuánto dura una bomba sumergible?

Las bombas sumergibles de pozo, duran de 8 a 10 años antes de que necesiten ser reemplazadas; sin embargo, muchas bombas de pozo que dan servicio a hogares con un uso moderado de agua pueden durar hasta 15 años.

¿Debo dejar mi fuente de agua encendida todo el tiempo?

Las bombas de las fuentes de agua están diseñadas para funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es más difícil para la bomba si se enciende y apaga continuamente. Usted no necesita apagar su fuente siempre y cuando haya suficiente agua en la fuente para el tiempo asignado. La limpieza de su fuente de agua debe ser un proceso bastante simple.

5/5 - (3 votos)
Configuración de cookies